Diferencia horaria con Chile

Chile continental. UTC -3

10:22 pm
Miércoles, 26 de noviembre de 2014

Chile continental tiene actualmente horario de verano,
con 1 hora más que el horario de invierno (UTC -4)

Isla de Pascua. UTC -5

08:22 pm
Miércoles, 26 de noviembre de 2014

Isla de Pascua tiene actualmente horario de verano,
con 1 hora más que el horario de invierno (UTC -6)

Ciudades y regiones de Chile

Diferencia horaria entre Chile y...

Averigua la diferencia horaria entre Chile y cualquier otro país del mundo

Diferencia entre     y    

A lo largo de varias décadas, Chile ha sido un país que tuvo que pasar por grandes dificultades, desde el punto de vista de catástrofes naturales hasta circunstancias de tipo político, motivo por el cual tuvo que modificar en diversas oportunidades los husos horarios dentro de su territorio.

Desde el punto de vista geográfico, le corresponde el huso horario + 5 que equivale al meridiano de 75°, con una diferencia de 5 horas respecto de GMT, pero por cuestiones de conveniencia, este país adoptó como uso corriente una diferencia de 4 horas menos que GMT.

No fue fácil llegar a esa implantación y durante varias décadas, Chile tuvo que pasar por adversidades como por ejemplo períodos de grandes sequías durante los años 89, 97 y 99, hasta que en febrero de este año 2012, el Ministerio de Interior del país decretó el cambio de huso horario durante el verano y el invierno siendo así su implantación definitiva.

Al igual que Brasil, Chile también utiliza horario de invierno y horario de verano sufriendo el horario estival grandes variaciones desde la segunda semana del mes de marzo, que en algunas ocasiones fue prorrogado hasta mediados del mes de abril.

No siempre los motivos fueron de índole ambiental o meteorológica sino que también respondieron a motivos políticos y hasta en una ocasión, con la visita del Papa Juan pablo II se prorrogó hasta después del período de visita entre el 01 y 05 de abril de 1987.

En cambio, el fin del horario de invierno se ha mantenido inalterable y por ello el comienzo del de verano es siempre el segundo sábado del mes de octubre.

Varios medios de comunicación y fuerzas vivas desde hace tiempo están haciendo campañas para que no se modifiquen los horarios durante el año, con argumentos sumamente sólidos ya que son más los inconvenientes que las ventajas que la adopción de cambios en la hora del país han traído a través de los tiempos.

El principal opositor a esas variantes es el diario El Mercurio, que ha ejercido mucha presión sosteniendo que un país con tan poca distancia entre las fronteras occidental y oriental, no necesita de tantas alteraciones, un argumento válido pero que hasta hoy no ha sido tenido en cuenta por las autoridades competentes.

Diferencia horaria entre     y