Diferencia horaria con Cuba

La diferencia horaria entre tu localidad (31-12-1969 04:00 pm) y Cuba es de 44 years, 6 months, 29 days, 4 horas, 22 minutos.

UTC -4

08:22 pm
Viernes, 1 de agosto de 2014

Cuba tiene actualmente horario de verano, con 1 más que el horario de invierno (UTC -5)

Diferencia horaria entre Cuba y...

Averigua la diferencia horaria entre Cuba y cualquier otro país del mundo

Diferencia entre     y    

Cuba es un archipiélago de aproximadamente 1.600 islas e islotes, pero la isla mayor antillana se extiende de occidente a oriente en casi 1000 km. de distancia entre los dos extremos de la isla. Este archipiélago cubano se encuentra en el Mar del Caribe Occidental, y se ubica en el huso horario +5 a 75°, lo que coloca la Isla a 5 horas menos de GMT, que pasa por el extremo oriental de la Isla en Guantánamo.

Pero como esa diferencia es el comienzo del territorio cubano a medida que se avanza hacia Occidente, la diferencia horaria se amplía en una hora ingresando en el huso horario +6 correspondiente a 90°, con 6 horas de diferencia de GMT.

Pero ocurre que también Cuba utiliza horario de verano, adelantando los relojes en una hora en el período estival, quedando a 4 horas de diferencia con Europa.

Este tema del cambio de hora, no es algo nuevo en el país y tuvo origen con Benjamín Franklin cuando era embajador de Estados Unidos en Francia.

Ya en esa época pedía la implantación de tres medidas con la finalidad de ahorrar energía y que consistían en 1) multar a quien no permita la entrada del sol por sus ventanas 2) limitar el uso de velas 3) ordenar el repique de campanas de la iglesia para que la población de la ciudad se levante al amanecer.

Si bien estas medidas no fueron inicialmente consideradas como serias, acabaron siendo el puntapié inicial a los cambios de hora que comenzaron a implantarse y que quedaron instauradas en el año 1974.

Diversos países fueron sumándose a esta iniciativa y los motivos, aunque parecían todos responder a lo mismo, no lo eran existiendo en ciertos casos razones políticas que no tenían mucho que ver con el ahorro energético y que ha decir la verdad, han sido más el malestar que ocasionan estos cambios que hasta se han detectado problemas metabólicos en muchas personas.

Una hora puede no parecer mucho pero altera el reloj biológico tanto en las horas de sueño como en la alimentación y más allá de los beneficios en el tema de ahorro de energía genera problemas de salud que hasta ahora no han sido tenidos en cuenta.

Diferencia horaria entre     y